Competencia:
Gestión del tiempo

Desafíos que trabajan la Competencia de Gestión del tiempo:

Coaching en el Aula

El / La docente gestiona el tiempo requerido para las actividades de enseñanza y aprendizaje en función de las necesidades reales de cada estudiante y del aprendizaje que pretende conseguir.

El proceso de enseñanza por parte del docente y el de aprendizaje de cada estudiante exigen una definición de tiempos que sea coherente. El tiempo del que disponen es limitado, por tanto, es necesario que las actividades de enseñanza y aprendizaje, así como los propios objetivos pretendidos, tengan en cuenta esta disponibilidad temporal. Asimismo, es necesario que los tiempos se organicen en función de las necesidades reales tanto de la enseñanza como del aprendizaje que se quiere producir.

Desafío de Coaching en el Aula

Este desafío te facilitará la formulación y el desarrollo de aprendizajes para lograr una gestión efectiva del tiempo y satisfacer las necesidades individuales de aprendizaje del alumnado, diseñando experiencias y utilizando la retroalimentación constructiva, a la vez que se aprende la aplicación de técnicas de coaching, estrategias de escucha activa y preguntas que encierran desafíos estimulantes en conversaciones individuales o grupales, que posibilitan, incentivan y mejoran el aprendizaje.

Este desafío está compuesto de tres habilidades:

1. ESTRATEGIAS DE COACHING EN EDUCACIÓN

Mediante los conocimientos abordados en esta habilidad el docente será capaz de desarrollar técnicas de coaching en educación mediante conversaciones uno a uno y grupales que posibilitan la mejora del aprendizaje y el desarrollo a través del incremento de la autoconsciencia y del sentido de responsabilidad personal, en la que el docente facilita el aprendizaje autodirigido del alumno mediante la escucha activa y preguntas que le desafían de manera apropiada en un ambiente de estímulo y apoyo.

Descargar infografía

2. ENSEÑANZA DIFERENCIADA

El objetivo de esta habilidad es diseñar experiencias de aprendizaje para satisfacer las necesidades individuales del alumnado, reconociendo sus diferencias y ajustando la enseñanza a estas, individualizando las actividades y proyectos, creando sesiones uno a uno y actividades en pequeños grupos.

Descargar infografía

3. RETROALIMENTACIÓN CONSTRUCTIVA

Esta habilidad pretende que el docente sea capaz de conocer y utilizar técnicas de retroalimentación constructiva, tanto en el aula como en contextos profesionales.

Descargar infografía