Competencia:
Organización social del aula

Desafíos que trabajan la Competencia de Organización social del aula:

Aprendizaje Cooperativo

El / La docente implementa diferentes modalidades de organización en actividades individuales y de grupo, para un adecuado gobierno de clase y para fomentar el desarrollo de diferentes aprendizajes competenciales.

La organización social del aula es la forma en que se agrupa el alumnado y la dinámica que se establece en el aula según las actividades que se realizan y las actitudes que queremos potenciar.

Organizamos socialmente el aula en actividades de gran grupo, en equipos fijos heterogéneos, equipos flexibles heterogéneos y en trabajo individual. Estas agrupaciones definen la forma de gestionar el aula, el aprendizaje entre iguales y el desarrollo de actitudes y hábitos concretos.

Desafío de Aprendizaje Cooperativo

A través de este desafío, aprendes sobre el conjunto de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde el alumnado trabaja conjuntamente, de forma coordinada entre sí, para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.

Este desafío está compuesto de tres habilidades:

1. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

Esta habilidad tiene el objetivo de dotar al docente de las herramientas necesarias para lograr el aprendizaje cooperativo en el aula, identificando el mejor tipo de agrupaciones para dar respuesta a las características de las actividades y a los objetivos de aprendizaje, así como realizando actividades de cohesión de grupo e introduciendo estructuras cooperativas en las secuencias didácticas con el fin de fomentar el trabajo cooperativo entre el alumnado.

Descargar infografía

2. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN RED

Esta habilidad tiene el objetivo de implementar el aprendizaje enriquecido con Internet como una alternativa a la enseñanza tradicional que posibilita la interacción entre estudiantes dentro y fuera del aula.

Descargar infografía

3. AGRUPACIONES PARA EL APRENDIZAJE

La habilidad de Agrupaciones para el aprendizaje ofrece las herramientas al docente para planificar los agrupamientos adecuados a cada tipología de actividades y objetivos de aprendizaje a partir del conocimiento de los diversos tipos de agrupaciones que se pueden llevar a cabo en el aula.

Descargar infografía