Competencia:
Recursos Didácticos

Desafíos que trabajan la Competencia de Recursos didácticos:

Competencia Digital Docente
Gamificación del Aprendizaje

El / La docente define y busca el sentido de los recursos didácticos para dar soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje.

La existencia, las características y el uso de los materiales curriculares, los recursos tecnológicos y otros recursos didácticos son relevantes como medios de soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje. Son medios de ayuda para la comunicación de la información, para las exposiciones, para la propuesta de actividades, para la experimentación, para la elaboración y construcción del conocimiento, así como para la ejercitación y aplicación.

El uso adecuado de los recursos didácticos favorece y facilita el aprendizaje y representan un punto de apoyo fundamental para el profesorado.

Desafío de Competencia Digital Docente

Mediante este Desafío aprenderás a diseñar, elegir e implementar recursos tecnológicos que ayudan a fortalecer, desarrollar y enriquecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje, aplicando distintos e innovadores métodos para generar conocimiento, promover la motivación e incrementar las expectativas de tus estudiantes, para mejorar la calidad de sus aprendizajes.

Este desafío está compuesto de tres habilidades:

1. COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

El objetivo de esta habilidad es identificar, valorar y mejorar la propia competencia digital como parte de la función docente.

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2. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE RECURSOS DIGITALES

El objetivo de esta habilidad es crear actividades de aprendizaje que favorezcan el uso de recursos de la web seleccionados y evaluados con criterios rigurosos.

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3. FLIPPED LEARNING: CÓMO DAR LA VUELTA A LAS CLASES

El objetivo de esta habilidad es conocer, diseñar materiales y estrategias, y poner en práctica el modelo Flipped Learning en el aula, actuando como guía del grupo durante todo el proceso.

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Desafío de Gamificación del Aprendizaje

Este Desafío busca desarrollar habilidades docentes para motivar al alumnado, utilizando herramientas y un lenguaje que le son familiares, para aprovechar la fuerza de expresar ideas por medio de dibujos e imágenes (visual thinking), organizando experiencias participativas de juegos de aprendizaje, desarrollando un lenguaje visual y haciéndolo entretenido por medio de técnicas tales como la creación, recreación y la narración de historias motivadoras (Story telling), capaces de provocar emociones y aumentar la empatía y la confianza así como reflexionar conjuntamente, alumnado y docente, acerca del trabajo realizado.

Este desafío está compuesto de tres habilidades:

1. VISUAL THINKING

El objetivo de esta habilidad es expresar ideas por medio de dibujos e imágenes, ya sean sencillas o complejas y establecer distintos tipos de relaciones entre ambos, para hacer más comprensible aquello que se quiere expresar, es decir, que permita identificar la relación entre idea-dibujo, de una forma sencilla y rápida.

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2. DISEÑO DE JUEGOS EDUCATIVOS

Esta habilidad pretende que el docente sea capaz de diseñar experiencias educativas participativas donde el juego represente un papel principal, entendiendo los límites de los participantes, desarrollando un lenguaje visual, creando diferentes niveles de complejidad, haciéndolo entretenido, conectando el aprendizaje a experiencias previas, reemplazando palabras con acciones y maximizando la colaboración.

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3. STORYTELLING

Mediante los conocimientos abordados en esta habilidad el docente será capaz de diseñar propuestas de aprendizaje con un hilo conductor narrativo capaz de motivar al alumnado para el logro de los objetivos.

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