Competencia:
Relaciones interpersonales

Desafíos que trabajan la Competencia de Relaciones interpersonales:

Educación Emocional

El / La docente promueve el tipo de relaciones interpersonales que deben desarrollarse en el aula.

El papel del profesorado y del alumnado, en concreto de las relaciones interpersonales que se producen en el aula entre docente y alumnos/as, o entre los propios alumnos/as, afecta al grado de comunicación, así como los vínculos afectivos que se establecen y que favorecen un determinado clima de convivencia.

El tipo de comunicaciones y vínculos que se establecen influye en la transmisión del conocimiento, así como en la correspondencia entre los modelos y las propuestas didácticas con las necesidades de aprendizaje.

Desafío de Educación Emocional

A través de este desafío, aprendes a trabajar la inteligencia emocional, aprovechando las actividades y propuestas relacionadas con cualquier contenido curricular específico, así como actividades claramente enfocadas para trabajar este tipo de habilidades emocionales. Ejemplos de tipos de actividades que aprenderá a trabajar son actividades de identificación o emociones, actividades que promueven habilidades sociales, actividades que promueven la escucha activa, expresión de sentimientos y actividades que promueven la resolución pacífica de conflictos.

Este desafío está compuesto de tres habilidades:

1. MINDFULNESS

Esta habilidad tiene el objetivo de entrenar la atención focalizada y abierta, así como la autorregulación emocional del docente y de los estudiantes, creando un clima de concentración y de calma que favorezca el aprendizaje.

Descargar infografía

2. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

Esta habilidad ofrece las herramientas necesarias para lograr Incorporar prácticas que contribuyan al desarrollo de la inteligencia emocional del propio docente y la de los estudiantes.

Descargar infografía

3. EMPATÍA Y COMUNICACIÓN EFICAZ

Esta habilidad contribuye a establecer relaciones cercanas entre el docente y los estudiantes, creando un clima de confianza y de comunicación interpersonal efectiva para generar un ambiente de aula que favorezca al aprendizaje.

Descargar infografía